h Malinorne: <em>Cave Aucam</em>

Malinorne

Bloc cordelero del Dr Eleder, profesor de la Universidad Autónoma de Númenor: UAN

octubre 01, 2004

Cave Aucam

-¡Erestor, espera!

El Doctor Eleder corría, con una expresión de alborozado júbilo en su rostro, hacia el señor Erestor, que sostenía una escoba no con el aire de quien está barriendo un pasillo, sino con el aire de quien está sosteniendo una escoba; y haciendo de ella, además, un signo de distinción.

Erestor Puig era el Coordinador del Personal No Docente (PND) de la UAN, los conocidos como "Penedés". Cuando la Universidad fue creciendo en tamaño, fue necesitando una considerable cantidad de personas para mantener las cosas funcionando. Por ello, el Rectorado ordenó la construcción de una villa anexa a los terrenos del campus, donde los Penedés pudieran vivir sin tener que desplazarse lejos de la Universidad. Y dado que dicha villa estaba exenta de las obligaciones académicas propias del personal docente y los estudiantes, fue denominada "Villafranca de los Penedés".

Erestor coordinaba un ejército de centenares de asistentes (había dudas sobre si los BalrogBedeles estaban bajo su control o si poseían una jurisdicción especial) que, en la sombra, se encargaban de que todo en la UAN estuviera dispuesto para su uso. Por ello, puede decirse que su manejo de la escoba era meramente testimonial o simbólico. La sostuvo con dignidad, mientras observaba pacientemente acercarse a Eleder.

-¿Sí, doctor Eleder?
-¡Erestor! He tenido una gran idea... Bueno, lo he oído por ahí; pero te va a interesar sin ninguna duda. Es La Gran Idea. Ya verás.
-Dígame, doctor -respondió Erestor, tras unos segundos de incómodo silencio, e intentando disimular una mirada de desconfianza.
-Mira; últimamente ha habido muchas quejas sobre la seguridad nocturna del campus, ¿verdad?
-Sí, doctor... El campus es muy grande, y por la seguridad de las instalaciones, tenemos que
asegurarnos de que se mantiene cerrado por las noches, y que nadie entra en él, ni siquiera los feanorianos.

-Vaya... ¿Y por qué no usan los típicos métodos palantrónicos de vigilancia?
-Ya lo intentamos; pero el Rector desconfía de ellos. Dice que cualquier estudiante de Tecnología Cordelera los puede atravesar más fácil que un Gamo el Brandivino, y que además cuestan mucho dinero.
-¿De veras? Pero por dinero no será, ¿verdad, señor Erestor?
-y le guiñó el ojo.

-Bueno, doctor; los Penedés cobramos puntualmente todos los meses, nunca hemos tenido quejas de ello -la expresión de Eleder mudó por un momento al oir esto-, pero ya ha habido veces que la Compañía Gondoriana de Electricidad ha cortado el suministro al campus, y claro, en esos momentos se queda todo desprotegido...
-De manera que necesitarían algo que no consumiera electricidad, que se mantuviera con seguridad toda la noche por sí solo, que fuera barato... ¿Y no han pensado en los perros, que es otra solución clásica?
-Me temo que no es eficiente -suspiró Erestor-. Es extremadamente fácil engañar a un perro, o incluso dormirlo. Usando el somnífero adecuado, un perro guardían dura menos que un pastelito a la puerta de un colegio hobbit. Y no hay buenas experiencias en la Historia con perros guardianes; mire el caso de Huan y Lúthien...
-¡Muy bien! -la cara de Eleder irradiaba júbilo-. Pues yo voy a ofrecerte la SOLUCIÓN ÓPTIMA a estos problemas -un redoble pareció resonar en el ambiente, mientras Erestor esperaba paciente, y un letrero en tengwar que decía "PAUSA DRAMÁTICA" pareció descolgarse simbólicamente del cielo-: ¡OCAS!

Erestor se detuvo, pensativo. Comenzó a musitar "OCAS... Organización de Custodia de..."
Eleder le paró. -¡No, Erestor, no! ¡No es ningún acrónimo! Me refiero a... ¡Ocas!
-¿Ocas? -repitió Erestor, atónito.
-¡Sí, sí, ocas! Son el animal perfecto para la seguridad. Se pueden adiestrar para que no se muevan del lugar asignado; son Agresivas, Salvajes, Asesinas y tremendamente Celosas de su puesto; es virtualmente imposible envenenar a una oca; si le arrojas una zapatilla para asustarla, primero se comerá la zapatilla, y luego continuará con tu pie. Se conforman con un poco de pienso, y no dan ningún problema de mantenimiento. ¡Es lo que necesitas!
-Bueno... yo... -Erestor no sabía por dónde salir- La verdad es que no sé si...
-¿Te preocupa la Tierramediaticidad de las ocas, Erestor? ¡Ningún problema por ello! He hecho un pequeño estudio. Merry, cuando encuentra a Maggot y ve que le acompaña el resto de los hobbits, dice al granjero "¿Dónde los encontró, señor Maggot? ¿En la laguna de los patos?"; y Gandalf dice a Theoden, hablando de Gríma, "¿No recordáis con cuánta urgencia os llamaba a no desperdiciar hombres en una caza de gansos salvajes en el norte...?"; y además, el Apéndice F hablaba de que el plural de "dwarf" es "dwarves" como el de "goose" es "geese", y...

-Bueno, bueno -dijo Erestor, mirando a los lados como buscando ayuda-, yo... Bien, lo estudiaré, y...
-¡Oh, no te preocupes! Hoy precisamente tengo que hablar con el Rector, y le llevaré la idea yo mismo. ¿No estás contento? Es lo bueno de tener amigos que te dan grandes ideas. Pero hay que ser un Gran Catedrático para entenderlas y aprovecharlas para rellenar la necesidad precisa, claro. Bueno, me voy. ¡Pásalo bien!

Erestor vio cómo Eleder desaparecía de nuevo corriendo por el campus hasta perderse en una de las innumerables puertas del Edificio Central. Suspiró. "Es lo que pasa cuando te tomas confianza con alguien como él", pensó. "Bueno, estas ideas nunca le duran demasiado. Ya se le pasará". Y, dejando la escoba apoyada en la pared, se dispuso a encenderse una pipa.

7 Comentarios:

Blogger elwen dice...

DrEleder, ¿ha pensado usted que las Ocas ensucian mucho y que por tanto darían aún más trabajo a los penedés?

1:59 p. m.  
Blogger Feadur dice...

Por no hablar del olor y del escándalo que montarían, no habria manera de poder asistir a clase... además, los hobbits hambrientos podrían aprovechar para hacerse un rápido bocadillo entre clase y clase... ¿Por qué no usar un sistema de seguridad basado en cepos loberos?

6:44 p. m.  
Blogger DrEleder dice...

¿Están seguros de que las Ocas ensucian más que una buena farra nocturnas de estudiantes? No me atrevería a apostar. Y al menos las ocas sólo Graznan, no Tocan La Guitarra, Cantan Manu Namis ni Juegan Tolkinitos... ¿Cepos loberos? Me sé de algunos estudiantes que se los llevarían a su habitación de adorno...

12:29 a. m.  
Blogger Feadur dice...

Mmmmm... en eso tiene razón profesor Eleder, pero recuerdo el caso de cierto decano de una prestigiosa universidad americana con un criadero experimental de gallinas en su despacho... y el no tenía hobbits entre sus estudiantes... La verdad es que no me termina de convencer la idea de las ocas...

12:01 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Sobre la "Tierramediaticidad" de las ocas, sin buscar mucho, en Etym bajo WA-N se da _ván_ 'goose' (pl. _váni_). Pero mi padre tiene una casa de campo, y no contento con la seguridad que le brindaban los perros (una familia de ovejeros alemanes) un día decidió comprar ocas, y las instaló en un corral. Los canes hicieron patente su malcontento comiéndose a los ansares. Moraleja: no sé, pero recomiendo evitar toda mención de las ocas delante de mi padre.

Hláford

6:27 p. m.  
Blogger DrEleder dice...

¡Muchísimas gracias, señor Hláford! Pero está claro que, en su caso, lo que ocurrió fue un claro conflicto sindical con reminiscencias de raza. Pero no creo que eso ocurriera en nuestra Universidad; no veo a los BalrogBedeles haciendo paté con las ocas... ¿...verdad? Ummm........

1:21 a. m.  
Blogger Feadur dice...

Ummmm....

¿Y que opina de pechuga de oca braseada?

¿Son los balrogbedeles unos gourmets?

11:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal