h Malinorne: Un Examen

Malinorne

Bloc cordelero del Dr Eleder, profesor de la Universidad Autónoma de Númenor: UAN

junio 12, 2005

Un Examen

-¿Una queja, dice? -la cara del Excelentísimo y Magnífico señor don Arcadio Robles, Rector de la Universidad Autónoma de Númenor, traslucía incredulidad -¿Una queja... contra el Doctor Eleder?

-En efecto, señor Rector. Por eso me he tomado tantas molestias para conseguir hablar personalmente con usted: porque quiero plantear una queja oficial contra dicho profesor, exigir una sanción y dejar claro mi descontento.

Quien así hablaba era Amárië Somontes, una espigada joven de mediana altura (lo que, en la Tierra Media, significaba que no pasaba del metro diez; también podría decirse "de altura de mediana") pero de rasgos muy marcados. Y no le faltaba razón a lo que decía: las "molestias" habían incluido reuniones presenciales con seis o siete Funcionarios Menores de la Universidad, un par de Secretarios Personales Le Aseguro Que Es Como Si Hablara Con El Mismísimo Rector, treinta y tres empleados del Departamento de Administración, Reclamaciones, Dudas y Ofensas (el DARDO), cinco Vicerrectores, un Subrector, dos Prerectores, un Pararector (estos cuatro últimos se parecían sospechosamente a algunos de los Funcionarios Menores, aunque Amárië nunca exteriorizó sus bien fundadas sospechas) y, por fin, la temida Hoja de Horarios del Excelentísimo y Magnífico señor Robles (que en algunas esferas de la Universidad era conocido como El Daño de Amandil).

Pero lo había logrado, y se hallaba frente a él para, humilde pero severamente, exponerle su queja contra el Doctor Eleder, catedrático de Filología Quenya, y profesor de dicha señorita en cuarto curso de la carrera.

-Bueno... estoy seguro de que podemos hallar una solución -respondió levemente azorado el Rector-; el Doctor Eleder, en todos sus años de carrera, nunca -y miró fijamente a la estudiante-, repito, nunca ha recibido una sola queja por su trabajo... ¿no es así, Ereth? -e hizo un leve gesto en dirección a la eficiente Secretaria Personal del Rectorado.

-No, no es así, señor Robles -le respondió Ereth, mientras consultaba un abultado tomo de dossieres-. El señor Eleder ha recibido ciento veinticuatro quejas en sus años de profesor. Setenta y cinco de ellas tenían como causa "Actos Imperdonables de Racismo, en concreto Proferir Ofensas Inaguantables contra determinadas Razas de Elfos, que por otra parte todo el mundo sabe que son las Más Nobles, Respetables y Poderosas de todas las que en Arda existen", y habían sido presentadas por miembros de las Juventudes Noldor; veintidós de ellas aducían "Inasistencia Reiterada a clase", unidas a ciertas alusiones a Importantes Congresos Etnolingüísticos que tenían lugar en la cafetería; éstas fueron acompañadas por cuarenta y cinco Agradecimientos Personales al Profesor por parte de sus Alumnos, que le exhortaban a profundizar todo lo que pudiera en la Etnolingüística y asistir a todos los Congresos que le parecieran. Diez de las quejas se referían a "Alusiones Irónicas con respecto a Alumnos Participantes en Tareas de Animación Extraescolar" (en concreto eran miembros de la Tuna), once tenían por tema "ke no ntendemos nda d l k dice y k xk no abla + klaro komo azen otros k se yaman = k el", y dos aludían a "Miradas claramente inadecuadas a estudiantes de sexo femenino durante las clases de los Cursos De Verano" -Ereth dejó los papeles en la mesa y miró al Rector.

El Rector carraspeó un poco, sin haber asumido por completo el torrente de datos, pero con la vaga impresión de que éstos no apoyaban exactamente la frase que acababa de pronunciar justo antes. La alumna, mientras tanto, mantenía la mirada del Rector de forma más desafiante ahora.

Arcadio Robles tamborileó en la mesa con su pluma, carraspeó de nuevo, y por fin dijo a la estudiante: -Y bien... ¿y cuál es exactamente el motivo de su queja, señorita?

-¡Se ha Reido de Mí! ¡Me ha tomado el pelo, me ha befado, burlado, escarnecido, desairado, embromado, ridiculizado, ofendido, desdeñado y vilipendiado gravemente! -Amárië se apoyó sobre la mesa del Rector, sosteniendo su mirada con firmeza- ¡No tenía derecho a hacerme eso! ¡Vale que él sea todo un Catedrático, y yo una simple estudiante, pero no podía hacerme eso! ¡Exijo una...!

-Bueno, bueno, señorita, cálmese, por favor... -el Rector dio a Amárië una palmadita en la espalda, y la hizo volver a sentarse-. Pero déme más detalles... ¿Cómo fue, en concreto, esa -y carraspeó de nuevo- befa, burla, escarnio, desaire, broma, ridículo, ofensa, desdeñe y vilipendio -y chasqueó la lengua con un poco de altivez- al que dice usted haber sido sometida?

Amárië parpadeó, tomó aire y comenzó:

-Bien... todo ocurrió unos días atrás. Yo había estado ya discutiendo con él sobre unos carteles que el Frente Tûk estábamos poniendo en los paneles informativos... así que ya me tenía tirria, puede estar usted seguro... y bueno... la cosa es que le... Bien, bueno, le dije que El Sistema Educativo no funcionaba; que la raíz de tantos fracasos entre los estudiantes hobbits, orcos y demás no se debía a que no tuvieran cualidades para el estudio, sino a que no se motivaba bien... que había que revisar los planes de estudio... y bueno, bien, básicamente, le dije que su asignatura era un completo rollo, que aburría hasta a las piedras, y que se nos tenía que reconocer el esfuerzo que hacíamos por aprobar exámenes tan aburridos y faltos de imaginación como los suyos. Esto fue lo que le dije. ¿Me dice qué es lo que tiene de malo ejercer mi derecho a la libre expresión de mis opiniones, y realizar una crítica constructiva sobre...?

El Rector Arcadio Robles dejó de juguetear con la pluma, y musitó por lo bajo: "Oh, no... una Activista Estudiantil". Luego se recompuso, y, con la más gentil de sus sonrisas, le animó a continuar: -Bien... ¿y qué ocurrió después, señorita?

-Pues... después... ¡lo que ocurrió fue que me dijo, bueno, me dijo "Oh, vaya, así que el quenya es una asignatura aburrida, ¿no es cierto? Acepto sus críticas, señorita; y las solucionaré"! -la indignación de la señorita Somontes era patente.

El señor Robles contestó: -Pero... bien, entonces, según dice, el Catedrático Eleder respondió positivamente a sus críticas, y prometió hacer más atractivos sus exámenes, ¿no es cierto? ¿Entonces? ¿Acaso no cumplió lo que dijo?

-¡¡Sí, lo cumplió!! -y Amárië, exasperada, sacó de su carpeta un folio y lo plantó, con un ademán violento, en la mesa del Rector- ¡ESTO es lo que cumplió! -y el Rector, tras colocarse de forma un poco teatral sus anteojos, leyó:

EXAMEN DE 4º CURSO DE FILOLOGÍA QUENYA

(puede usarse bibliografía auxiliar)


Anótense, con letra clara, palabras o frases correctamente redactadas en lengua quenya, que se inscriban correctamente en las siguientes clasificaciones o cumplan las siguientes características:


  1. Una palabra que contenga al menos tres letras adyacentes del abecedario (no se apliquen tengwar)
  2. Un ejemplo de aliteración en la poesía quenya clásica
  3. Un anagrama
  4. Un lipograma
  5. Una jitanjáfora
  6. Un ejemplo de palabras con eco
  7. Dos palabras homófonas
  8. Una palabra panvocálica
  9. Una palabra monovocálica (de al menos cuatro sílabas)
  10. Una palabra quenya larga (sesquipedálica)
  11. Una paronomasia
  12. Un tautograma
  13. Un palíndromo

    Y para nota:

  14. Un Abecegrama o un Pangrama


(respuestas, si las hay, en los comentarios; durante la semana daremos algunas de las soluciones)
(gracias a Juegos de Palabras, página altamente recomendada)

20 Comentarios:

Blogger Tae dice...

«y dos aludían a "Miradas claramente inadecuadas a estudiantes de sexo femenino durante las clases de los Cursos De Verano"»

Nunca lo hubiese pensado de Ud., profesor ¬¬

11:15 p. m.  
Blogger DrEleder dice...

Acusaciones sin fundamento, ya lo sabe; los estudiantes aprovechan lo que pueden para causar problemas (ejem).

Le iba a preguntar si conocía el "pareo élfico", pero creo que es mejor que vuelva al tema. ¿Alguna respuesta? ¡Son fáciles!

11:29 p. m.  
Blogger Celebnár dice...

El examen se entrega completo Dr. Eleder... Yo ya tengo varias respuestas, pero no veo justo publicarlas sin las demás, sería un caos para las correcciones, ¿no? :P

¿Qué nota hace falta para beca? ;D

12:28 a. m.  
Blogger Feadur dice...

Pse, tampoco es tan preocupante... sólo hay que atender un poco a las clases del profesor, coger unos pocos apuntes...

Y REZAR...

En fin, a ver que podemos hacer.... ;-P

12:59 a. m.  
Blogger Feadur dice...

Doctor, doctor. Una duda

(No, no es para ir al baño...:-P)

En el pangrama, ¿hay que poner todas las tengwar, o con poner las del alfabeto de la saga realidad ya va servido?

2:31 a. m.  
Blogger Celebnár dice...

En el segundo supuesto... ¿Qué hacemos con la _ñ_?

2:34 a. m.  
Blogger Celebnár dice...

Doctor Eleder, necesito su respuesta para poder continuar mi examen... :P

Otra duda, ¿el examen es oral o escrito? (¿se postea o se manda por correo?)

3:21 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Creo que el buen profesor perdió la cordura... snif snif... tan buen elfo que resultaba en ocaciones [muy contadas por cierto]. Es decir... las primeras doce preguntas están bien, digeribles y sin un muy considerable esfuerzo............................ Pero un palíndromo?????????????? eso es muy dificil de hacer incluso en oestron!!!!! vaaamos doc... no se enoje con amárië (o en su defecto enójese nada más con ella!!:D )
Undómion.

8:22 a. m.  
Blogger DrEleder dice...

Normalmente las avalanchas de alumnos ante la puerta del profesor suelen ocurrir DESPUÉS del examen, no antes, y menos DURANTE. Pero veamos:

Señorita Celebnár, entréguelo como quiera, mientras lo entregue. Y bueno, si lo prefieren, envíenme las respuestas a la dirección josugp@gmail.com.

Señor Fëadur, valen cualquiera de las dos modalidades, mientras se especifique previamente. Y en el segundo supuesto, la "ñ" se sustituiría por la nyellë (ny).

Y señor Undómion, ¿qué problema hay con los palíndromos? Son una de las artes más claramente élficas, ¿no le parece? El hecho de que hasta ahora nadie haya publicado ningún palíndromo élfico no es más que un detalle sin importancia.

11:45 a. m.  
Blogger Feadur dice...

Pues tenía usted que ver los exámenes de bioquímica de la SR en mi facultad....

12:08 p. m.  
Anonymous Keleb-dûr dice...

(Mensaje largo, respondo al exámen)

Keleb-dûr miró su reloj nerviosamente, sólo faltaban cinco minutos para el final del exámen y no había forma de encontrar un homófono en quenya. Pensaba "¡Maldición!, como si no tuviera bastante con preparar mis propias clases...Quién me mandaba apuntarme a estas. Y todo para ganar créditos para Promoción Interna, que ya está bien, no voy a ser Interina toda la vida en la Facultad de Medicina....y ya estoy divagando! mierda! y sólo quedan tres minutos y aún lo he de pasar a limpio. Mira, dejo lo del homófono y voy a copiar todo lo demás que sino, al final ni me da tiempo".
(En algunas he puesto varias respuestas porque algunas estarán mal construidas).

1º Una palabra con tres o más letras adyacentes del abecedario.

Aquí me surgió una duda. En esta palabra ¿las tres letras han de ir seguidas o sólo contenerlas?. Si es sólo contenerlas hay numerosos ejemplos como: _mausta_ _loikolikuma_ _meneldil_ _menelmakar_... Si han de ir seguidas es más difícil.Yo he encontrado _hostuvar_(stuv)

2º Aliteración en un poema clásico:

"...enwina lúme elenillor pella
talta-taltala atalantië mindonnar?"

3º Anagrama:

_morna_(negro)/_námor_(algunos)
_nildo_(amigo)/_lindo_(cantante)
_tavaril_(espíritu de los bosques)/_tarlíva_(del Rey)
_meneldil_(astrónomo)/melendil(amigo del querer?)

4º Lipograma

(Primero pensé en palabras de grasa, por lo de lipo- XDDD:_apsa_,_hrave_, _tiuka_, _liko_....XDDD)

En serio: lo he hecho sin la "U". Vale, me he ido a lo fácil ya que es la vocal menos frecuente. Pues 4 ó 5 de las palabras que elegí la tenían!!! XDDDasí que lo tuve que cambiar. Al final escribí:

"I malina síre linne etya esse
ar inya antova kelne
avahairar mennar"

(El dorado río cantó tu nombre
y de mi boca partió
a lejanos lugares)
(Primero quise poner "a lejanas estancias en las que Nienna...." ¿se puede construir en quenya "en las que"?)

5ºJitanjáfora:

(Como signifique algo me meo):D

Mondilë ríndil
liosse naptilta omendil

6ºPalabras eco:

_líkuma_(cirio)/_kúma_(el vacío)
_kulumalda_(naranjo)/_malda_(oro)
_mankale_(comercio)/_kále_(luz)

7ºHomófono_________________no sé :(

8º Panvocálica

_agulókelissen_(sobre el dragón)
_hendumaikindo_(mente perspicaz)

9º Monovocálica de 4 sílabas o más

_mahalmahalla_(trono alto)
_falastala_(que se levanta)
_aratarya_(elevada)
_Vorondoron_(del Fiel)

10º Palabra larga (no sé qué es sesquipedálica ¿de 6 sílabas? yo he hecho una palabra larga)

_vorondindisilínen_ (mediante las esposas fieles)

11º Paronomasia

_lende_(ido, fue?)/_linde_(canción)
"I linde lende koromindonna"
(La canción fue hacia la bóveda)

12º Tautograma

"Kanta karni kalmar kaltuvar korna koromindossë kwantaressë"
(Cuatro lámparas rojas, brillarán en la cúpula redonda en el Día de Plenitud)

13º Palíndromo

_nessessen_ (en las juventudes)

14ºPangrama (he usado el alfabeto en saga realidad pero también he intentado usar todos los sonidos consonánticos del quenya. Las letras y sonidos que he puesto son:
a b(mb) d e f g h(j) i k l m n ny o p r s t u v w x(ks) y kw hw hl hr)

"Hlarúvalle i nyarna alkarinkwa helyanweron sa kalyuva himba fangaron otornasse nu hravin súre sa hwestuva hopasseron mindoron karaksesse"

(Escucharéis el cuento del glorioso arcoiris que iluminará a la Hermandad de la Barba Adherente bajo el viento salvaje que soplará en la empalizada del refugio de la torre aislada) XDDDD

Pues ya está. Ahora, querido Profesor Eleder, saca el rotulador rojo y empieza a corregir por favor.
Besitoos.
Olatz.

10:37 p. m.  
Anonymous Lisswen dice...

Comentario Of topic:

Doctor Elder, un placer haberle conocido y un honor su comentario en mi blog. Espero que este sea el inicio de una gran amistad, (como dicen los Atani.
Miquelli
Lisswen

12:19 p. m.  
Blogger Celebnár dice...

Al ver el papel con las preguntas comprendí que el Doctor Eleder no solo se estaba divirtiendo a lo grande a nuestra costa, sino que tras ver ésto una servidora tendría que pensárselo dos veces antes de volver a asegurar que el catedrático de quenya no había perdido la cabeza, y reafirmarse en la opinión de que solo era un tanto peculiar...

En fin, algo habría que hacer para mantener la beca, así que con un suspiro volví toda mi atención al folio y comencé a escribir las respuestas.

1. Una palabra que contenga al menos tres letras adyacentes del abecedario (no se apliquen tengwar)

ambarónë (salida del sol)

2. Un ejemplo de aliteración en la poesía quenya clásica

Ai! laurië lantar lassi súrinen!
(siempre me había gustado esa frase... ¡y al fin tenía un uso práctico!)
3. Un anagrama

Anar(El sol)/Aran (rey, caudillo)

4. Un lipograma

Noldoli auta Valimarivai Aran telerion ná Olwë

5. Una jitanjáfora

Nalya luvantë tanda amena límë.

6. Un ejemplo de palabras con eco

tinta taurë (bosque centelleante)

7. Dos palabras homófonas

ná (sin embargo, pero)
na (hacia)

8. Una palabra panvocálica

miruvóreva

9. Una palabra monovocálica (de al menos cuatro sílabas)

falastala (que se levanta)

10. Una palabra quenya larga (sesquipedálica)

sindanóriello

11. Una paronomasia

taura/taurë

12. Un tautograma

Pereldur pelunë púrea parma parmalambeva (Pereldur abre el desgastado libro de quenya)


13. Un palíndromo

Ar Amárië cenë lë necë i rá mára (her Eleder quete o sea: los apuntes sirven)

Y para nota:

14. Un Abecegrama o un Pangrama

I nís marë i nelya coassë i mallessë quentë i Eldanna: "A tirë i neri i túlar i yánallo ya cenulyë i ambossë, i lelyar Rómenna" Ar Elda equenë sen failava: "Àhortat Helcaraxelinnar ákenet falassë sa ná vanima".
Nai Pengolodh nyarë.

La mujer que vive en la tercera casa de la calle, le dijo al Elfo: " Mira los hombres que vienen del Santuario que se ve en lo alto de la colina; son los que van al Este". Y el Elfo le dijo noblemente: "vete a Helcaraxë a ver las playas, que son las má bonitas".
Así habló Pengolodh

(Si no me equivoco están todas las letras del alfabeto de la SR, aunque desde luego no garantizo que Pengolodh no hubiese catado algo de limpë, de miruvor y de pach-aran antes de decir tal cosa)



Bufff, no había sido tan dura la cosa. Ahora solo tenía que entregarlo y cruzar los dedos, así que me levanté de mi asiento y tendí el folio al Dr. Eleder, cuyo rostro no disimulaba demasiado bien el goce de ver sudar tinta a los alumnos.

11:22 p. m.  
Blogger Celebnár dice...

Estoooooooo, que se me ha olvidado separar los dos lipogramas. El primero es sin la _e_ "Noldoli auta Valimarivai" y el segundo sin la _u_ "Aran telerion ná Olwë".

11:41 p. m.  
Anonymous keleb-dûr dice...

¡plas, plas,plas!Celebnár me ha encantado tu palíndromo. Eso sí que es difícil, hacer uno tan largo.

Eleder, mi tautograma tiene un problema, usé la k y me valí del libro de Bauxali que es "pro-k" XDD Espero que sirva. Y otra cosa, al ver el homófono de Celebnár, ¿da igual que sea vocal larga o corta? es que entonces sí que tenía alguno. Buee...da igual, ya entregué el exámen XXDD

Y sí, querida Celebnár, el Profe Eleder no está bien de la cabeza. Es lo que tiene participar de joven en ensayos clínicos como cobaya élficaXDDDD Y...era jóven....necesitaba el dineeerooo...Pero bueno, con no darle agua ni leche después de las doce no hay verdadero peligro.
Bsitos ^__^

12:43 a. m.  
Blogger Celebnár dice...

En realidad no lo inventé yo, lo saqué de los apuntes que dió el Dr. Eleder, Keleb-dûr. Nadie como él para hacer estas cosas... y por fortuna encontré los apuntes de aquella clase.
¿Qué mejor manera de responder que con un ejemplo dado por el propio profesor? :P

(como lo ponga mal me parto, vamos)

4:02 a. m.  
Anonymous Keleb-dûr dice...

AAAaaaahhh...así que los apuntes van a servir para algo ;) Yo es que...ando muy liada dando clases en la Facu de Medicina y claaaro...una no pueeede ir a tooodas las clases....y esa me la perdí oyes. Va a haber que hacer Comisión de Apuntes. Por cierto ¿dónde se ha metido el tipo ese? Eh! Doc! ¿cuándo corrige los exámenes? ¿cuándo saca las notas?

11:45 a. m.  
Anonymous keleb-dûr dice...

Por cierto Eleder, en la banda lateral dcha. del bloc, entre las manchas que imitan madera se ve una que parece la cara del Exmo. Sr. D. Arcadio Robles sujetando un libro abierto con algo escrito XDDDDD Y no, no he tomado psicotrópicos. Si no lo ves ya te lo enseñaré cuando nos veamos. ¿Es un discreto homenaje? XDDDDDD¿o simple peloteo?¿publicidad subliminal?El Gran Hermano te observa MWAHAHAHAHAAAA!!!
(Al final soy yo la que va a perder la cordura, voy a relajarme y a tomar una sauna en el Baño Haradrim)

11:58 a. m.  
Blogger Celebnár dice...

¡Eso, eso, las notas!
Pero sin presión, eh? sin presión, con tranquilidad que se corrije mejor, que no hay prisas (bueno, sí, que luego una se va de vacaciones y no le da tiempo a asistir a las revisiones de examen) (estoooooooo, que no quiero decir que corrija mal, profesor, todo lo contrario, es que tras ver la naturaleza del examen (muy ... ... original por otra parte) pues que bueno, esto... en fin, ejem, que eso, que quizá pueda haber alguien que quiera que le explique más que dónde está el fallo en una respuesta qué balrogs significaba lo que había preguntado)

Keleb-dûr, es lo malo de mezclar medicina y quenya, al final no sabes qué es lo que estás escribiendo en ningún sitio.
¡Y no veo al rector!
Me voy a tener que ir yo también a la sauna y que me expliques donde está también, y hablamos lo de la comisión de apuntes.

12:26 p. m.  
Blogger Dhoo dice...

Doctor...
esto...
mire pues...
me mandaron esto de la departamento de personal, que si usted lo podria contestar para que vaya a su record permanente, yo... esto... digo... a... hmmm... es un ejercicio de rutina.
http://www.iqtest.dk/main.swf

9:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal