h Malinorne: El Cónclave - 2

Malinorne

Bloc cordelero del Dr Eleder, profesor de la Universidad Autónoma de Númenor: UAN

agosto 29, 2005

El Cónclave - 2

(Una historia de Alexandre Cambragol y Antonio Anadón)

El mayor logro en este tiempo de innovación fue sin duda la Red Cordelera; los científicos gondorianos idearon un sistema para la comunicación desde lugares lejanos, no era la primera vez en la Tierra Media que existía algo parecido. Los Palantiri Fëanorianos podían poner en contacto a dos seres desde cualquier punto donde se encontrasen, sin interferencias y con una calidad única de imagen y sonido, pero éstos se habían perdido y la tecnología élfica para elaborarlos quedaba lejos de las posibilidades de los gondorianos. La idea dicen que surgió cuando desde la Facultad de Minas y Caminos se elaboró una tesis sobre las propiedades de transmisión de vibraciones del Mithril; con esto el Instituto de Ciencia Sarumánica se puso manos a la obra, las pruebas más satisfactorias en los laboratorios de Nueva Osgiliath dieron como resultado que el sonido se podía transmitir a través de un cordel extremadamente tensado y sujeto a un pequeño cono amplificador de las vibraciones -lo que vulgarmente conocieron como vaso-, dado el carácter maleable del mithril con una pequeña cantidad los herreros podían elaborar un hilo de varios metros de longitud. Las bases estaban sentadas para un gran proyecto.

En un pequeño tubo de hierro, forrado en su interior y exterior para evitar interferencias, introdujeron el cordel de mithril tensado, soldando mithril y hierro según se iba ampliando el tubo. Desde Nueva Osgiliath hasta la capital Minas Tirith se fueron instalando las tuberías de cordel, generalmente se colocaban encima de los árboles, pues aún en aquellos tiempos eran numerosos, y allá donde no había árboles colaboraron los Ents, Pastores de Árboles, colocando varios de sus somnolientos Ucornos todos en fila uno detrás de otro, así, los gondorianos consiguieron superar el irresoluble problema de cómo pasar el cordel por los descampados. Y varios meses después los cientos de quilómetros que separaban las dos ciudades quedaron unidos por un visible y quilométrico tubo de hierro. Feo y primitivo para las mentes de los Enanos de Moria, que en su superdesarrollo ocultos en las minas, ya contaban con la máquina de vapor, un atentado contra la naturaleza dijeron los elfos cuando este nuevo invento llegó a sus oídos; ¿para qué balrogs sirve? preguntaron los pragmáticos Hobbits: si quieres hablar con alguien, simplemente vete a verlo.

Todas estas críticas influyeron poco en los gondorianos, orgullosos de su obra, decían que se asemejaba a los grandes logros de sus antepasados Núménoreanos: las Argonath que durante siglos habían señalado el principio del Reino de Gondor, o los indestructibles muros de Minas Tirith (indestructibles hasta que tiempo después reinventaron la pólvora), y todas aquellas grandes obras que sólo servían para coger polvo.

El estupor llegó cuando se probó el invento: ¡No funcionaba!. En un lado un científico gondoriano, y al otro, vaso en mano, el alcalde de Minas Tirith. No podían escucharse, más bien dicho ¡no podían entenderse!. Los científicos no lo habían previsto, la calidad de la vibración sufría una pérdida irremediable pareja a la distancia, y ésta era mucha en este caso, así que, el científico gondoriano no pudo entender al alcalde cuando lanzó el primer mensaje conocido al espacio cordelero: "¿hay alguien ahí?", ni el alcalde distinguió lo que el científico decía a sus colegas: "¿qué es este gorgojeo?".

Inmediatamente desde el Instituto de Claves y Runas se aportó una solución: una palabra era demasiado complicada para su modulación en vibraciones a largas distancias y su posterior demodulación por el oído humano con ayuda del vaso amplificador; basado en las Tengwar que habían recibido como herencia de sus ancestros crearon el Código Rúnico, compuesto por tres señales básicas: ".- ", combinadas se podía crear un lenguaje, las grandes ideas son simplemente sencillas y muy útiles.

Así quedó inaugurada la Red Cordelera, que pronto se extendería por toda Gondor e incluso traspasó sus fronteras a pesar de los trámites burocráticos que implicaban tubear y arbolar un considerable terreno, llegando el cordel al Reino de Rohan y a Edoras, el Código Rúnico se convirtió en obligatorio en las escuelas gondorianas, es el primer paso para algo más grande, dijeron muchos.



***



Llamaron al teléfono secreto de Bill, y esto le sobresaltó, la voz al otro lado del auricular estaba muy excitada, era uno de los Eruditos:

- ¡Tenemos algo, Bill!, Pronto averiguaremos su nombre y donde vive, pero tenemos su correo electrónico, Bill ,sabemos también en que trabaja ¡es programador!

¿Programador?, es casi como si trabajara para mí -pensó Bill con jactancia-, intervendrían su correo y esto no sería difícil para Bill.

Los titulares de los periódicos económicos del día siguiente eran muy reveladores para un lector atento que supiera del tema:


MICROSOFT COMPRA YAHOO POR $50.000 MILLONES


En ese mismo día Bill tuvo acceso a las bases de datos de Yahoo, en ese mismo día A. recibió otro correo de su amigo Alsandir, simplemente le decía:

- Ch3

¿Hablaban en clave?, ¿qué se traían entre manos?

Se empezaba a preguntar si realmente podrían hacer algo, o si el círculo giraba irremediablemente hacia un final que ni siquiera ellos podrían prever.




No hay simbolismo alguno o alegoría consciente en mi historia. Las alegorías de la especie <> son del todo ajenas a mi modo de pensar. Había cinco magos y eso es sencillamente parte de la historia. Preguntar si los Orcos son comunistas tiene para mí tanto sentido como preguntar si los comunistas son Orcos.
JRR Tolkien, Cartas

1 Comentarios:

Blogger Dhoo dice...

Maestro a ver si posta mas seguido que sus fans entramos y entamos a su pagina y nomas no hay novedades.

4:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal