h Malinorne: La fabelo sekvas - 1

Malinorne

Bloc cordelero del Dr Eleder, profesor de la Universidad Autónoma de Númenor: UAN

enero 13, 2006

La fabelo sekvas - 1

(Una historia de Alexandre Cambragol y Antonio Aladón)

Fecha Estelar 49856,25.

Informa Jean-Luc Picard, capitán de la nave de la Federación “Enterprise”. (Según transcripción del dictado de viva voz a la computadora).

Hoy hemos tenido un mal encuentro con los Klingon. Nos encontrábamos cerca del agujero negro BH-31415926, muy cerca de su horizonte de sucesos, estudiando la formación de pares protón-antiprotón en dicho horizonte. De repente, sin que los sistemas de seguridad hayan detectado su presencia, ha aparecido una nave frente a nosotros, como salida de la nada, y ha comenzado a disparar. Teníamos, en ese momento, bajados los deflectores, y ese primer ataque ha causado graves daños en el fuselaje de la nave. Gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencia los perjuicios no han sido mayores.

Yo estaba en aquel instante, en mis aposentos, discutiendo diversos proyectos, de trabajo, con la teniente O’Neil. Al oír la señal de alarma hemos dejado inmediatamente los asuntos que teníamos entre las manos y hemos acudido al puente de mando.

Aquello parecía la antesala del infierno. Unos cuantos cables se retorcían espasmódicamente, echando chispas. Mientras, los equipos de extinción pretendían extinguir algunos pequeños incendios causados por el ataque de los Klingon. Grandes trozos de metal, que antes habían ayudado a conformar el techo, se habían derretido y caído después en la sala de operaciones. El personal parecía aturdido, y no parecía fácil imponer allí el orden. La teniente O’Neil se ha hecho idea de las circunstancias enseguida, y de modo enérgico ha comenzado a impartir las órdenes oportunas. En mi nombre y con mi visto bueno, naturalmente.

De repente una voz angustiada nos ha informado de lo que estaba ocurriendo.

– ¡Capitán, caemos hacia el agujero negro!

A partir de ese momento nadie sabe lo que ha ocurrido. Todos hemos notado una fuerte presión en nuestros órganos internos, como consecuencia de la intensificación del campo gravitatorio. Después, nos hemos desmayado.

Fecha Estelar 49872,18

Informa Jean-Luc Picard, capitán de la nave de la Federación “Enterprise”. (Según transcripción del dictado de viva voz a la computadora).

Hemos permanecido sin sentido durante bastante rato. He sido el primero en recuperar la consciencia y me he precipitado a socorrer a los miembros de mi tripulación. Al cabo de media hora la situación había vuelto a sus cauces, aunque hemos tenido que lamentar dos muertes. Los pobres no han conseguido soportar el impacto gravitatorio y sus órganos internos se han comprimido, como cuando uno aprieta un perrito caliente con mucha salsa y.... Bueno, mejor no entrar en detalles.

Una vez normalizadas, en lo que cabe, las condiciones, le he pedido a la computadora que hiciera una evaluación de los daños ocasionados. Desviándome un poco, es curioso que el idioma que una vez fue creado con la idea de propagar, jaja, los ideales universales de paz, jaja, y concordia, jajaja, entre los hombres sirva ahora para alimentar a una computadora cuando queremos comunicarnos de forma confidencial con ella. ¡Pandilla de piraos, una lengua artificial!. ¿Qué (Lenguaje no adecuado) pretendían, que hablásemos todos en ese pastiche sólo apto para tripas electrónicas?. Pero a lo que iba. Le he pedido también que nos informara de nuestra situación en el espacio. Esta es la conversación que, sobre el particular, hemos mantenido:

[Examinando Archivos...]

[Insertando texto...]

KAPITANO JEAN-LUC PICARD – Saluton, komputilo. Mi estas kapitano Jean-Luc Picard, spacoŝipestro de la “Enterprise

KOMPUTILO –Kiel vi fartas, kapitano?. Kia vi deziras?

KAP – Mi deziras koni nian situon.

KOM – Mi ne konas nian situon, kapitano.

KAP ­ – Kiel eblas?

KOM – Kiel vi konas, kapitano, mi kapablas trovi nian situon per spektranalizo de tiuj steloj ŝajnantaj esti la plej proksimaj de ni. Per la spektra analizo mi kapablas rekoni kiuj stelo estas tiuj, kaj, kalkulante, eltrovi nia posizio. Vi konas ankaŭ, ke mi gardas spektran informaĵon pri milionoj el steloj en nia galaksio. Tamen, mi trovas neniu stelo, kiu spektro koincidi kun iu kiuj mi gardas en mia datenbanko.

KAP – Kion tio signifas?

KOM – Ho... Tio signifas ke ni povus esti ajnloke en la universo. Tamen, estas iu strange.

Vi scias, kapitano, ke en nia universo la pliparto el steloj estas malproksimiĝanta reciproke. Tio signifas ke, laŭ la aktualaj teorioj, la universo estas etendanta. Tamen, ni estas en Universozono kie okazis male. Tio estas, ke la plej granda parto el steloj, anstataŭ malproksimiĝi, proksimiĝas.

KAP – Sekvu

KOM Povus esti, ke ni estus en loko de nia universo kie okazis tiel . Sed, mi trovis ke estas malgrandeta diferencoj en la ĥemieco tiuloke kiuj faras pensi al mi alimaniere. Tio, plu la fakto la stelojn proximiĝi anstataŭ male kaj la fakto, ke ni estis tombita en nigra tr,o, faras pensi al mi, ke ni estas en alia universo.

KAP – Fulmotondro! Kiu vi ĵus diras?

KOM Kapitano, mi dezirus malpravi, sed mi kredas ke ni estas en malfacilega situacio.

[Fin de inserción]

[Rutina de traducción automática en marcha]

CAPITAN JEAN-LUC PICARD – Saludos, computadora. Soy el capitán Jean-Luc Picard, comandante de la nave espacial “Enterprise”.

COMPUTADORA – ¿Cómo está , capitán?. ¿Qué es lo que desea?

CAP – Deseo conocer cual es nuestra situación física.

COM – No conozco nuestra situación física, capitán.

CAP – ¿Cómo es posible?

COM – Como usted sabe, capitán, soy capaz de encontrar nuestra situación física por medio del análisis del espectro de aquellas estrellas que parecen estar más próximas a nosotros. Mediante el análisis del espectro soy capaz de reconocer que estrellas son estas, y, calculando, de encontrar nuestra posición. Usted sabe también que guardo información de los espectros de millones de estrellas de nuestra galaxia. Sin embargo no encuentro ninguna estrella cuyo espectro coincida con alguno de los que guardo en mi base de datos.

CAP – ¿Qué significa esto?

COM – Bien... Esto significa que podríamos estar en cualquier parte del universo. Sin embargo, hay algo extraño.

Usted sabe, capitán, que en nuestro universo la mayor parte de las estrellas se están alejando, unas de otras. Esto significa que, según las teorías actuales, el universo se está expandiendo. Sin embargo, estamos en una zona del universo donde ocurre lo contrario. Es decir, que la mayor parte de las estrellas, en vez de alejarse, se aproximan.

CAP – Continúa.

COM – Pudiera ser que nos hallásemos en una zona del universo donde ocurre eso. Pero he encontrado una muy pequeña diferencia en la constitución química de este lugar que me hacen pensar otra cosa. Esto, mas el hecho de que la mayor parte de las estrellas se estén aproximando en lugar de alejarse y el hecho de que nos hayamos caído dentro de un agujero negro, me hace pensar que estamos en otro universo.

CAP – ¡Rayos y truenos!. ¿Que acabas de decir?

COM – Capitán, desearía equivocarme, pero creo que estamos en una situación muy difícil.

[Fin de rutina de traducción automática]

Fecha Estelar 49901,39

Informa Jean-Luc Picard, capitán de la nave de la Federación “Enterprise”. (Según transcripción del dictado de viva voz a la computadora).

Llevamos unos días vagando por este universo desconocido, probando distintos rumbos, intentando encontrar un planeta que reúna las condiciones necesarias de habitabilidad, de forma que podamos descender. Como siempre, hemos dejado que la computadora haga el trabajo.

Mientras tanto, los miembros de la tripulación, aparte de atender los trabajos habituales de mantenimiento, tratamos de matar el rato lo mejor que podemos. Y hemos continuado así durante varios días. Y al fin, cuando menos lo esperaba, he recibido el siguiente mensaje de la computadora:

– Mi eltrovis stelan objekton ŝajnantan loĝeblan planedon. Ĉu vi kursas tien? (He encontrado un objeto estelar que parece un planeta habitable. ¿Ponemos rumbo hacia allá?)

Jes, kompreneble! (¡Sí, por supuesto!)

Segundos después, hemos entrado en el Hiperespacio.

Fecha Estelar 49915,76

Informa Jean-Luc Picard, capitán de la nave de la Federación “Enterprise”. (Según transcripción del dictado de viva voz a la computadora).

Hemos llegado a los alrededores del planeta que la computadora designó como posiblemente habitable. Ahora estamos seguros de que lo es, pues los análisis de concentración de gas metano, oxigeno y dióxido de carbono así lo indican (Es raro que un universo paralelo, salvo pequeñas diferencias solo detectables mediante un análisis exhaustivo, tenga la misma estructura química que el nuestro). Todos los detalles técnicos están grabados en el disco duro de la computadora.

Nuestro objetivo ahora es determinar si el tal planeta alberga vida inteligente. No queremos descender allí a ciegas, sin saber si una panda de (Palabra inapropiada, que no aporta información) alienígenas nos va a achicharrar en cuanto bajemos.

A tal efecto hemos comenzado a orbitar en torno al mundo cartografiando su superficie. Con nuestras cámaras de plasma estamos seguros de poder explorar hasta su último resquicio, de forma que no haya lugar para las sorpresas.

Durante estos días hemos acumulado mucha tensión, debido a la incertidumbre de encontrarnos en un universo que no conocemos. Creo que hoy me tomaré unas horas de descanso.

Fecha Estelar 49924,33

Informa Mr.Spock, Representante del planeta Vulcano en la nave de la Federación “Enterprise”.

(Según transcripción del dictado de viva voz a la computadora).

Por encontrarse el capitán indispuesto (según parte médico), me he convertido en el encargado de redactar este informe, al hallarse también enfermo el segundo de a bordo, el oficial William T. Riker. El padecimiento que ataca al capitán y al primer oficial se caracteriza por una absoluta falta de equilibrio, un aliento fétido y una completa incoherencia a la hora de elaborar un discurso. Por no citar esos horrorosos estallidos emocionales que provocan que ambos se abalancen sobre mí, llamándome “Mi queriiiido Spock.” . Algún miembro de la tripulación ha llamado “moña de espanto” a esta extraña patología.

Pero bien, vamos a lo que importa. Terminada que fue la exploración del planeta descubrimos, para nuestra sorpresa, que este estaba habitado, posiblemente por una civilización con un grado no avanzado de tecnología.

El capitán ha dicho: “Baaaaajemosh inmediaatamente”, pero hemos conseguido convencerle de que es absolutamente necesario tomar todas las precauciones posibles antes de arriesgarse a una expedición de esas características.